polvora-d20-armas-de-fuego-ind20

Pólvora d20 – Armas de fuego en IND20

Los juegos de rol ambientados en mundos de fantasía suelen tener problemas a la hora de introducir armas de fuego. La pólvora d20 y otros sistemas crea algunos problemas. Ya que el uso de las armas de fuego significó el fin de las armaduras completas y de la caballería pesada en el mundo real.

En el sistema d20 tradicional, las armas de fuego son consideradas como otro tipo más de arma de proyectiles. Siendo la norma más común que realicen ataques de toque. Para simbolizar que las armaduras poco, o nada, tienen que hacer contra las balas.

No obstante, en IND20 las cosas son un poco diferentes. Por un lado, las armaduras otorgan Reducción al daño. Es decir, restan su valor de protección al daño de un ataque. Y por eso las armas de fuego tienen la regla Penetrantes, su daño no se ve afectado por la RD de la armadura.

Además, IND20 está ambientado en un mundo donde la Artefáctica, una forma avanzada de alquimia y fabricación mágica, dominan el avance tecnológico.

Artefáctica y la pólvora d20

Los paralelismos con el mundo real se acaban aquí. Las armaduras normales no pueden parar las balas. ¿Pero qué hay de las armaduras no convencionales? Pues que pueden suponer una buena protección contra este tipo de armas.

La Artefáctica permite el uso de diferentes materiales para crear armaduras resistentes a las balas. Algunos ejemplos de estos objetos son:

  1. Seda de araña monstruosa: las armaduras de tela creadas con seda de araña monstruosa procesada por un artefáctico son similares a los chalecos antibalas. Y resisten el poder de las armas penetrantes.
  2. Caparazón de ankheg: estos insectos tienen un caparazón muy duro (Piel diamantina) y son resistentes a las armas de fuego. Los escudos y armaduras realizados con caparazón de ankheg son considerados antibalas.
  3. Armadura de adamantita: el metal más duro y resistente, prácticamente indestructible. Es lógico que una armadura metálica elaborada en adamantita pueda resistir todo tipo de balas.

Aunque el tema no termina aquí, ya que los artefácticos también pueden desarrollar armas y munición capaces de derrotar a estas armaduras. Balas de adamantita, cañones reforzados para aumentar la potencia del arma y el uso de materiales igualmente exóticos equilibran el campo de batalla.

Para aquellos que pueden permitirse objetos de este calibre. También para aventureros que han cazado los monstruos suficientes para elaborar su propio equipo. El combate con armas de fuego se vuelve mucho más interesante.

Las armas de fuego en Eldureth

La pólvora es uno de los productos artefácticos más demandados entre los aventureros de Eldureth. Y las armas de fuego son parte del equipo de los cazadores de monstruos. Ya que las balas son capaces de atravesar la coraza de la mayoría de las criaturas.

No obstante, el mantenimiento de estas armas es más complejo y caro que los arcos y ballestas. Y su precisión deja mucho que desear a medio y largo alcance. También son lentas de cargar, generan mucho humo y son muy ruidosas.

Esto hace que el papel de las armas de fuego sea secundario. Siendo utilizadas para abrir fuego en el primer asalto de combate. Para luego pasar a combatir cuerpo a cuerpo. Salvo en ocasiones excepcionales.

Como sería el caso de los pistoleros de draco, los mosqueteros porteños o los jinetes de la tormenta oxlessios. Estos cuerpos de élite utilizan varias armas de fuego cargadas para lanzar salvas y retirarse antes de que el enemigo pueda llegar a ellos.

Por otro lado, los orcos y trasgos tienen un gusto especial por las armas de fuego. Aunque ninguno conoce como elaborar pólvora o mantener las armas en condiciones de disparo. A lo que hay que sumar que cargan con mucha más pólvora de lo debido para un disparo. Y suele terminar con el cañón explotando en una lluvia de fragmentos y sangre humanoide.

Algunas mejoras de juego

Durante las partidas de testeo de Islas Natales d20 el personaje de uno de los jugadores desarrollo unos cartuchos de papel para que fuera más sencillo cargar. Y tenía planeado seguir con su investigación para conseguir una mayor precisión. Si quieres usar este objeto en tu partida sus características serían las siguientes:

Cartucho de pólvora d20: gracias a una hoja de papel artefáctico de combustión rápida se ha elaborado un cartucho que contiene la pólvora y munición para un disparo. Este objeto reduce el tiempo de carga de un arma de fuego en una acción. Y permite tener un arma de fuego de carga frontal sin que se caiga la munición. Los cartuchos tienen que ser elaborados a medida. Artefáctica (CD 22).

Otra mejora para las armas de fuego que puede añadirse a las partidas es la llave de percusión. Que sustituiría las llaves de chispa y de mecha, como mecanismo de disparo. El objeto consta de una cápsula fulminante que prende la pólvora del tambor del arma. Al no depender de chispas ni llamas, este tipo de armas de fuego es mucho más fiable. Aunque hay que cambiar la cápsula tras cada disparo.

Llave de percusión: un arma de fuego con este mecanismo de disparo puede ser utilizada en condiciones desfavorables, como ambientes húmedos, sin que el disparo falle. Artefáctica (CD 23).